INTELIGENCIA MUSICAL
Actualmente
no se concibe una educación integral sin la presencia de la música en las aulas
de la educación regular primaria, ya que la misma aporta tanto al desarrollo
físico, emocional e intelectual del individuo. Ninguna actividad artística está
tan ligada a tantas percepciones sensoriales como la música.
La
música como medio de enseñanza es una de las fórmulas más eficaz en la etapa
más precoz de un individuo, especialmente si es música clásica sinfónica. La
música, también se convierte en una herramienta importante tanto en los juegos
de ritmos, las canciones infantiles o bien los juegos de afinar el oído como
descubrir ruidos o instrumentos de la naturaleza y de la música, que estimulan
y enseñan al niño y niña en sus primeros años de vida.
Todo
esto y mucho más es parte de LA
INTELIGENCIA MUSICAL, donde muchos autores la han abordado y le han dado su
punto de vista como es el caso de “Waisburd y Erdmeneger (2007) para ellos,la inteligencia musical es aquella“habilidad de escuchar,
apreciar y
producir ritmos y melodías que tienen los que experimenta con el sonido como
por ejemplos los músicos compositores como Mozart” (P.27) además, H, Gardner
(1995), autor de las teorías de las inteligencias múltiples, sostiene que la
música, en especial la de Mozart, estimula el desarrollo del
cerebro y su estructura razonable. Durante más de cincuenta años, especialistas
en neurología de la Universidad de California, se han apoyado en la música de
Mozart para comprobar en sus experimentos mejoras en la capacidad de
razonamiento e inteligencia espacial de los estudiantes.
Por lo tanto, la inteligencia musical es un
talento que aparece desde los primeros momentos de la vida. Cuanto más en
contacto con la música esté una persona, más hábil se volverá para distinguir
ritmos y sonidos.
Este tipo de inteligencia se relaciona también con
la coordinación, con el entender estructuras y patrones, con los conceptos
culturales y con la capacidad lógica para resolver problemas.
Se reconoce a una persona con inteligencia
musical desarrollada, porque disfruta de la música en cualquier momento de
su día, e incluso suele generarla si no tiene una fuente que se la proporcione
(silbar, golpear objetos, tararear, etc.)
1 comentarios:
Muy interesante para mi esta inteligencia en particular. Pienso que a medida que vamos creciendo, el sistema escolar se olvida un poco de integrar la parte musical para trabajar distintos temas, de hecho, se considera la música como agente distractor pero personalmente creo que en las aulas (exceptuando Educ. Inicial y Básica) debe darse cabida a experimentar un poco más con esta inteligencia ya que, escuchar música permite a algunas personas concentrarse y calmarse ante situaciones de estrés o para resolver problemas y actividades planteadas.
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